FACTORES CLAVE DE INICIO PARA EL NUEVO EMPRENDEDOR

FACTORES CLAVE DE INICIO PARA EL NUEVO EMPRENDEDOR

6 criterios para un emprendimiento efectivo

Por: Ing. Miguel Ángel Alvarado.

Me gustaria iniciar enfatizando que a las empresas las hacen las personas, no importa su giro, sector y tamaño de estas, el factor humano siempre estará presente a la hora de tomar decisiones en el ecosistema empresarial. Es por eso quienes inician, deben estar conscientes que navegarán por aguas turbulentas y tanto su fortaleza como su determinación con su sueño de emprender, serán vitales para evitar el naufragio y llegar a puerto seguro, pero existen seis factores que son determinantes para alcanzar el éxito en el ámbito empresarial y que muchas de las veces se consideran o se pasan por alto. Estos deben considerarse preponderamente antes de iniciar camino del emprendimiento. Reflexionarlos y ponerlos en práctica te ayudará a cumplir tus metas y salir avante en el nuevo mundo de los negocios.

Compromiso & Conocimiento

El compromiso está relacionado con un “porqué”, es decir, con un motivo que te impulse a seguir. Tu compromiso es el que te dará fuerza e impulso para alcanzar tus sueños, es el motivo y convicción que haré que te levantes todas las mañana para caminar por el sendero que elegiste aunque enfrentes problemas y te sientas agotado. Si estás realmente comprometido, emplearás toda tu voluntad para que tu negocio funcione, más allá de las situaciones que se puedan presentar, implica ponerlo todo en juego… El alma, el corazón, la mente. Con un firme compromiso, tus sueños se convertirán en realidad y no habrá obstáculo que pueda doblegar tu ímpetu.

No obstante un alto nivel de compromiso, se verá truncado, sino conoces el mundo al que quieres entrar; si nunca has experimentado y conocido el entorno en donde comenzarás a competir, te sugiero que comiences a pedir información y datos del entorno en donde comenzará tu emprendimiento. He visto muchas veces como personas fracasan porque “alguien” y que normalmente el consejo no fue ni un empresario ni un emprendedor le dijo que eso que quiere iniciar era un buen negocio.

Si ya conoces y tienes experiencia del sector de manera directa o indirecta, te será mas fácil conectar tu compromiso con tu proyecto de empresa. El conocer de tu entorno a través de mentores, foros, revistas, congresos, seminarios, exposiciones, etc., será un camino interminable porque en los negocios siempre debemos adaptarnos a las nuevas tendencias y tecnologias como lo estamos experimentando ahora después de la pandemia.

Valores y ética

Inicié comentando que las empresas las hacemos las personas y somos nosotros mismos quienes las llevamos al éxito o al fracaso. Como emprendedores también es necesario tener muy presente estos valores y que no se debemos modificarlos estos cuando se emprende un negocio a cambio de nada. Un empresario que cegado por la ambición decida echar su honestidad a la basura y cometa un fraude que le reporte beneficios inmediatos económicos o por ejercicio 

equivocado del poder, lo único que obtendrá será perder su prestigio, integridad, dignidad, honor y respeto.

Una recomendación que hago a quienes deseen emprender, es que busquen empresas o socios que sean congruentes con tus valores, no que sean iguales a los tuyos, pero sí que se sustenten en la justicia, la honestidad, la lealtad, el respeto y la responsabilidad. De esa forma, sabrás que contarás con aliados confiables que podrán hacer crecer tu negocio.

Liderazgo

Ser líder no significa ser el jefe,  lo que se trata es de tener la capacidad necesaria para tomar las decisiones pertinentes y de brindar el respaldo oportuno al llevar las riendas de un emprendimiento. Los empresarios y emprendedores deben conocer sus fortalezas y debilidades para sacar lo mejor de las personas, potenciar el trabajo en equipo y llegar al triunfo anhelado.

Si eres un líder en tu negocio y estás consciente de la importancia del mismo lucharás por llevarlo adelante, sobre todo si de ese emprendimiento dependen tus ingresos y, por consiguiente, el pago de tus cuentas y el sostén de tu familia. Cuando eso ocurre sólo tienes dos opciones: salir adelante o salir adelante.

Existe un eterno debate sobre si los líderes nacen o se hacen. Particularmente, considero que existen ambos, es decir, hay casos de personas que se educan y se forman para ser líderes y hay otras que poseen gran carisma y cualidades innatas para ejercer roles de liderazgo. Sin embargo, creo que todos tenemos la capacidad de convertirnos en líderes, únicamente, debemos estar convencidos de que es posible ALIMENTAR y TRANFORMAR nuestra MENTALIDAD para que ese talento y la grandeza que existe en el interior de todos, surja y salga a flote.

Metas y objetivos

Es de suma importancia tener claro qué es lo que se quiere hacer con el emprendimiento, es decir, cuáles son las metas y objetivos que se tienen, a dónde se quiere llegar o hasta dónde se estima que se puede crecer, de lo contrario, sería muy complicado definir los pasos a seguir para alcanzar el éxito en el negocio. Desde luego, las metas y los objetivos tienen que ser factibles y deben ser posibles de realizar. En primer lugar debemos identificar la meta y los objetivos, pues la primera es el fin último, y los segundos son los pasos a seguir para llegar a esa meta.

Existen técnicas que nos ayudan a definir los objetivos que nos llevarán a nuestra meta. Estas evaluan progresivamente su cumplimiento. Un emprendimiento que se lleva a cabo sin metas u objetivos es un sueño o un deseo y, financieramente hablando, será un suicidio.

Plan de trabajo

 

Cualquier actividad que se lleve a cabo debe planificarse. Se trata de graficar las ideas, visualizarlas de forma tangible para determinar cuáles son los pasos que se deben seguir a fin de obtener resultados. A partir de allí, se puede ver con precisión si se está haciendo una planificación adecuada o errónea, a fin de corregir o reencausar el proceso. Existen herramientas metodologicas al alcance de los nuevos emprendedores que pueden aplicarse incluso hasta en nuestra propia vida.

Pongamos el ejemplo sencillo de las vacaciones. Si se desea sacar el máximo provecho a las vacaciones, hay que planificar el paseo, precisar el destino y el lugar, asi cómo se va transportar, ya sea por avión o por tierra (autobus auto propio, etc.), verificar si se cuenta con el presupuesto requerido y, si no se tiene, decidir qué acciones tomar para reunir el dinero. Te reto a que planifiques tu emprendimiento como si fueran tus próximas vacaciones en donde te sugiero hagas tu plan por escrito, y te auguro que la probabilidad de éxito aumentará considerablemete por quienes no lo hacen.

Esa planificación normalmente se le llama Plan de Negocios en donde en ese documento deberás precisar lo mas que puedas clarificar la forma en como funciona tu negocio, y lo comunmente se le conoce como tu procesos de negocio, también planificas la forma en que venderás tus productos y tus servicios, precisar quien y donde se encuentra tu cliente ideal y el problema que les resuelves, aunado a las corridas o estados financieros que simulen cuanto generarás, cuantos y cuales serán tus gastos, costos y cual será tu rentabilidad.

 

Decisión

La decisión tiene que ver con que tomes acción masiva e inmediata. ¡Significa que actúes! Implica la firme determinación de llevar a cabo el emprendimiento y tomar las medidas necesarias para que éste sea exitoso. Es seguir con tu proyecto de emprendimiento, más allá de una fuente de ingresos, una forma de vida enfocada en el éxito.

La decisión, al ir de la mano del compromiso y de los otros puntos anteriores a considerar cuando se va emprender un negocio, te brindará la energía necesaria para dar el primer paso y los posteriores. Todo ello a fin de alcanzar el éxito en lo que desees. La suma de pequeñas pero constantes decisiones en tu proceso de emprendimiento, de forma disciplinada conforme tu plan, te brindará resultados favorables, incluso, contra quienes pueden tener mejores habilidades que tú.

Ing. Miguel Angel Alvarado

MUJER AUDAZ
EMPRENDEDOR