MKT

La automatización comercial

El futuro de las ventas

Por: Marcos A. Ramírez.

 

La pandemia vino a acelerar el uso de tecnología para diversos procesos y tareas en las organizaciones. Uno de los principales procesos es el comercial o ventas, buscando el cubrir el proceso de atracción, abordaje, seguimiento y cierre de los clientes potenciales.

 

Según el estudio realizado por GoodRebels & ISDI México (2020) II Estudio de Transformación Digital en Méxicolas empresas buscan la transformación digital en áreas de marketing y ventas, esperando obtener los siguientes beneficios:

 

  1. Ganar ventaja competitiva
  2. Asegurar el futuro de negocio
  3. Propuesta de valor al cliente
  4. Valor de negocio
Marcos A. Ramírez.

Por otro lado, se espera que para 2025, el 80% de las interacciones en ventas B2C y B2B entre proveedores y compradores profesionales se realizará a través de los canales digitales utilizando plataformas tecnológicas..

Como podemos ver la forma de vender ha cambiado, pero esto también impacta en el rol comercial de los vendedores, ¿cómo?, cada vez más se especializa en ciertos procesos de venta, es decir, en el cierre principalmente, ya que el marketing digital bien llevado atrae clientes potenciales y los vendedores se vuelven cerradores.

¿Cómo lograr el automatizar mi área y proceso comercial?

¡Tratar de automatizar la mayor parte del proceso comercial, aunque no pienses que la tecnología reemplazará a los humanos en las ventas!.

  1. La clave es atraer, has que te compren, esto a través del MKT digital.

2. SFA (Sales forcé automation): Se refiere a aplicaciones de software para la gestión de ventas. SFA proporciona flujos de trabajo automatizados que crean un proceso de ventas optimizado para administrar los clientes potenciales, los pronósticos de ventas y el desempeño del equipo

Beneficios de la automatización comercial

  1. Reducción de tiempos.
  2. Información en tiempo real.
  3. Mejor gestión de las oportunidades de venta.
  4. Mayor productividad del equipo de ventas.
  5. Colaboración en equipo.          
  6. Incremento en el valor percibido.

 En definitiva, todas las organizaciones deben considerar este proceso a corto o mediano plazo, considerarlo es un hecho, pero ejecutarlo es otra, comienza ya a realizarlo.

Y tú empresa o negocio…, ¿Cómo has comenzado a llevar esto acabo?

Marcos A. Ramírez

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